¿Cuales son las cinco maratones más importantes de Europa?

Europa alberga algunos de las mejores maratones del mundo. Dos de ellos están dentro del World Marathon Majors, la competición internacional que agrupa las 6 mejores de todo el mundo. Si eres un amante de esta exigente disciplina, no puedes perderte estas carreras de nivel mundial que recorren lugares históricos de nuestro continente.

En este ranking te dejamos los cinco mejores destinos europeos para correr una maratón con información detallada de cada una de ellas.

Maratón de Londres

mejores-maratones-europa

Es considerada una de las 6 grandes maratones del mundo. Esta prueba, creada en 1981 por Chris Brasher, un famoso campeón olímpico, se realiza durante el mes de abril y recorre lugares más históricos de la capital inglesa. Algunos de estos enclaves son el río Támesis, London Tower o el Palacio de Buckingham entre otros.

Una de las características extra que tiene esta carrera, es la dificultad para conseguir un lugar en ella. En el último año se postularon cerca de 250.000 personas para poco menos de 40.000 inscripciones. Las opciones para conseguir un dorsal para personas no residentes de Reino Unido, son muy reducidas y muchos ponen sus esperanzas en el sorteo anual que realiza la organización.

Otras opciones para asegurarse una plaza para tan importante evento, son mediante agencias de viaje o realizando una donación a una de los ONGs que patrocinan la carrera. De hecho, la Maratón de Londres es uno de los mayores eventos en cuanto a recaudación solidaria.

El coste de la inscripción para este maratón, es el más bajo del selecto grupo de las 6 mejores, £39 para residentes en Reino Unido y £80 para no residentes. La próxima carrera se realizará el 26 de abril de 2020. 

Sitio oficial: https://www.virginmoneylondonmarathon.com/en-gb/

Maratón de Berlín

Considerado el mejor del mundo y el más rápido del planeta. Este maratón anual que vio sus orígenes en 1974, es una cita obligada para todo maratoniano. En su primera edición contó con apenas 286 participantes. Hoy en día el cupo es para 40.000.

Esta prueba se realiza en terrenos rápidos y llanos, sin grandes rectas, lo que hace que sea más ameno el recorrido. En el que por cierto entre 2011 y 2016 se batieron los récords mundiales. En la última edición, Kenenisa Bekele consiguió un tiempo de 2.01.41, apenas 2 segundos más que el record mundial establecido en 2018 por Eliud Kipchogue en esta misma competición.

El precio de la inscripción en la prueba es de 125 € para todos los corredores. La próxima cita, será el 27 de septiembre de 2020 y para conseguir dorsal, hay que apuntarse en un sorteo que se realiza un año antes. Para evitar el sorteo, se debe acreditar una marca inferior a la solicitada para el grupo de edad o haber completado la maratón al menos 10 veces.

Sitio oficial: https://www.bmw-berlin-marathon.com/en/

Maratón de Madrid

En contrapunto a la maratón de Berlín, esta carrera posee uno de los recorridos más duros, con subidas desafiantes y un trayecto mucho más exigente. Sin embargo, el clima madrileño de abril, mes en el que se realiza la carrera, ayuda a los competidores sobrellevar muy bien la fatiga, por no hablar del ambiente que se respira en las calles durante ese fin de semana.

Esta prueba, se realiza desde el año 1978 y tiene la particularidad de cambiar su recorrido en cada edición sin dejar de lado lugares históricos como el Palacio de Cibeles, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real, La Castellana, El Retiro o el Paseo del Prado, donde en varias ediciones ha sido la meta.

La próxima edición tendrá lugar el 26 de abril de 2020 y se recorrerán tres tipos de distancia: 10, 21 y 42 kilómetros. El precio de la prueba máxima es de 80 euros. 

Sitio oficial: https://www.runrocknroll.com/madrid/

Maratón de Atenas

Sin lugar a dudas, el maratón más icónico del mundo. Tiene una antigüedad de unos 2500 años y recorre el trayecto que realizó Filípides, el mensajero griego, desde la batalla de Maratón hasta Atenas para informar sobre la victoria ante los persas.

La carrera actual, se celebra desde 1972 y es considerada de importancia internacional. También es una de las más duras de todas, ya que la parte media de su trayecto es cuesta arriba, siendo el desnivel más notable de todas las maratones.

La última edición, fue el reciente 10 de noviembre en la que unas 50.000 personas se alinearon para correr. Y donde la victoria fue para John Komen con un tiempo de 2:16:34

Sitio oficial: https://www.athensmarathon.com/

Maratón de Roma

Otro icónico maratón lleno de tradición. Esta carrera en la mítica ciudad de Roma, recorre lugares históricos como La Fontana de Trevi, la Piazza di Spagna, el Panteón, San Pedro, la Piazza Venezia, el río Tíber y el gran Coliseo romano. Otra de sus características principales es que la mitad del recorrido se hace sobre adoquines.

Este maratón se celebra desde 1982 y su próxima edición será el 5 de abril de 2020. Las inscripciones ya están abiertas con un coste de 65 €.
Sitio oficial: https://www.maratonadiroma.it/